Este lunes se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, la cual se centró en aspectos como el proceso constitucional y el debate en torno a la seguridad.
Según la encuesta, en Chile existe una sensación de pesimismo sobre el futuro, la cual alcanza un 50%. Apenas un 22% de los consultados tiene un sentimiento optimista hacia nuestro país.
En otra arista, la aprobación en la gestión del presidente Gabriel Boric llegó a un 31%, disminuyendo en dos puntos desde la medición anterior, mientras que la desaprobación marcó un 65%, con un alza de seis puntos.
En cuanto a su gabinete, las figuras mejor evaluadas son el ministro del Deporte, Jaime Pizarro (83%), la ministra de Cultura, Carolina Arredondo (55%) y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (53%).
Por el lado contrario, quienes poseen mayores niveles de desaprobación son Miguel Crispi (74%), el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (66%) y el ministro de Economía, Nicolás Grau (62%).
Proceso constitucional
A menos de un mes del plebiscito de salida, según indica Cadem, sólo un 41% está interesado o muy interesado en el proceso constitucional. Un 26% está “algo” interesado y un 32% siente poco o nada de interés en el asunto.
A pesar de lo anterior, el 87% está seguro de que acudirá a las urnas el próximo 17 de diciembre.
En cuanto a la intención de voto de la propuesta de nueva Constitución, un 49% señala que se inclinará por la opción “en contra”, a la vez que un 32% votaría “a favor”. Un 19% todavía no ha decidido su elección.
Asimismo, según los encuestados, los principales sentimientos que les genera el nuevo texto son incertidumbre (38%) y cansancio (24%), y el 57% cree que la opción “en contra” será la ganadora en el plebiscito de salida.
Crisis de seguridad
Uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es la delincuencia. En esta línea, el 85% de los consultados cree que se ha registrado un aumento en este ítem. En concordancia, un 93% considera que los delitos son más violentos que hace un año atrás.
Sobre las razones del auge de la violencia, un 55% lo atribuye al aumento de la inmigración, un 45% a la ineficacia de los Tribunales de Justicia y fiscalías, y un 42% a la falta de atribuciones para que Carabineros pueda combatir la delincuencia.
Producto de lo mencionado, según Cadem, entre los encuestados residentes en la Región Metropolitana, un 57% está de acuerdo en decretar estado de excepción en la RM. Un 40% está en desacuerdo. CHH