Foto: Chicureo Hoy
La versión número 500 de la encuesta Plaza Pública de Cadem, recogió las apreciaciones de chilenos respecto los últimos 10 años del país y los próximos 10 años, además de entregar el nivel de aprobación presidencial.
En la segunda semana de agosto, el presidente Gabriel Boric tuvo una aprobación del 28% (-2pts) y un 66% de desaprobación.
Chile: una mirada de 10 años
Un 61% de los chilenos cree que el país está peor que hace 10 años, frente a un 23% que considera que está mejor y un 16% que está igual. Una mirada transversal entre todos los grupos etarios, segmentos socioeconómicos y en habitantes de Santiago y regiones.
En tanto, solo el 18% cree que en los próximos 10 años el país habrá mejorado en la calidad de su política y en delincuencia, un 22% opina que estaremos mejor en orden público, un 25% en desigualdad, un 29% en pobreza, un 32% en medioambiente, un 33% en pensiones, un 35% en salud y un 37% en educación.
Asimismo, sólo el 37% cree que Chile logrará ser un país desarrollado en los próximos 10 años, un 40% piensa que la situación económica estará mejor y un 49% que será una sociedad más tolerante frente a la diversidad. En resumen, un 37% cree que estaremos peor en la próxima década, un 31% que estaremos igual y el 31% que estaremos mejor.
¿Cuáles fueron los hitos considerados más importantes?
El estallido social es considerado el principal hito de los últimos 10 años con 40% de las menciones, seguido por la pandemia con el 23% y el aumento de la inmigración con el 22%. Más atrás están el aumento de la delincuencia y el narcotráfico (19%) y el proceso constituyente (11%).
En cuanto a los personajes más relevantes de la última década, Sebastián Piñera aparece en el primer lugar con el 30%, mientras que los deportistas Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo, Christiane Endler y Tomás González se ubican en el segundo lugar con 29%. Michelle Bachelet ocupa el tercer lugar con el 23%.
Economía y sociedad
En cuanto a la movilidad social, un 63% considera que pertenece a la clase baja o media baja, mientras 32% se ubicaría en la clase media. En 2014, un 49%, decía pertenecer a la clase baja o media baja, es decir 14 puntos menos, y 45% a la clase media.
En cuanto a nuevas actitudes, para el 76% sigue siendo muy importante lograr sus metas y ser exitoso y el 74% siente que más que tener bienes materiales o bienestar económico, hoy importa más priorizar el bienestar emocional y la salud mental.
En lo que va de 2023, 67% piensa que el país va por mal camino, frente a 27% que cree lo contrario. Asimismo, en promedio el 80% cree que la economía chilena está estancada versus 19% que opina que está progresando. CHH