Una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló la apreciación de las y los chilenos sobre temas contingentes como la evaluación del Gobierno, las prioridades del Ejecutivo y el escenario post plebiscito.
La aprobación del presidente Gabriel Boric continúa a la baja y llega a 26% (-1pto), lo que representa una caída de 13pts en cuatro semanas. En tanto, 66% (+1pto) desaprueba su gestión, siendo la más alta desde que asumiera en marzo de este año.
Por el contrario, la aprobación de la ministra del Interior Carolina Tohá tuvo un alza de 11pts, alcanzando 56%, siendo una de las mejores evaluadas junto al subsecretario de la cartera Manuel Monsalve (66%, -5pts), la ministra de Salud Ximena Aguilera (64%, +5pts), el titular de Hacienda Mario Marcel (63%, -5pts) y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, (60%, -3pts).
Mientras que los ministros peor evaluados son el ministro de Economía, Nicolás Grau (39%, -3pts), el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (35%, +1pto), la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas (25%, -5pts) y la titular de Cultura, Julieta Brodsky (20%, -5pts).
Prioridades para el Ejecutivo
Por otro lado, un 61% de los encuestados cree que la delincuencia, orden público y narcotráfico es el área a la que el Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo, seguido de lejos por la economía/inflación (35%) y la salud (27%).
Otras de las áreas que destacan los consultados son la inmigración (20%), la educación (13%), pensiones (11%), conflicto en La Araucanía (9%), vivienda (7%), temas sobre la mujer (7%), nueva Constitución (5%), medioambiente (3%) y temas valóricos (1%).
Respecto a las reformas del Gobierno, el 31% menciona como prioridad la reforma a las pensiones, 20% a la salud, 16% la construcción de 260 mil viviendas, 11% la reforma tributaria, 8% la reducción de la jornada laboral, 8% la condonación del CAE, 2% el aborto libre, 2% la amnistía a los presos del estallido social.
Escenario post plebiscito
El 68% de los encuestados cree en la idea de que Chile necesita una nueva Constitución. Un 42% (-4pts) piensa que el cambio pasa por redactar una nueva Carta Fundamental versus el 46% (+2pts) que es partidario de hacer reformas y el 10% que está por mantener la actual.
Además, un 69% está a favor del voto obligatorio, especialmente para las elecciones presidenciales (79%). Mientras que un 64% opina que debería ser con multas asociadas por no votar y 60% con inscripción.
Respecto a la conformación de una nueva convención, el 57% (+4pts) está por una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso, mientras 40% (-4pts) se inclina por una convención 100% electa. CHH