La última entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem, reveló la poca confianza que tienen los chilenos respecto al acuerdo que deben alcanzar los partidos para realizar un nuevo proceso constitucional que permita la redacción de una Constitución.
El 71% de los encuestados ve poco o nada probable que el Congreso pueda alcanzar un acuerdo antes de fin de año sobre el proceso constituyente. Mientras que un 19% ve “algo probable” que esto pueda ocurrir y solo el 10% lo ve bastante probable.
Además, el sondeo apunta que un 64% de los encuestados está de acuerdo con que nuestro país necesita una nueva Constitución, mientras que el 34% está en desacuerdo.
También, el 53% piensa que si se acuerda la idea de tener expertos en una nueva convención constituyente deberían elegirse a través de elecciones, 20% por el Congreso, 17% por un consejo de distintas autoridades del país nombradas por el Congreso y 8% que los escoja el Gobierno.
A su vez, el 62% cree que, en caso de tener una nueva convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses y el 44% prefiere que este organismo sea más pequeño y no esté conformado por más de 100 personas e incluso el 38% apoya que replique al Senado con 50 constituyentes.
Evaluación del presidente Gabriel Boric
Por otro lado, en la cuarta y última semana de noviembre, un 29% (-2pts) aprueba y un 63% (+2pts) desaprueba la gestión del presidente Gabriel Boric, dejando atrás el cambio de tendencia positiva después de la presentación de la reforma de pensiones.
Asimismo, un 72% de los encuestados cree que Chile va por mal camino, el registro más alto desde que asumiera el presidente Boric en marzo, completando un alza de 35pts en lo que va de su Gobierno. CHH