La nueva edición de la encuesta Cadem reveló que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera se mantuvo igual respecto al estudio anterior, alcanzando un 20% de apoyo.
Por otra parte, la desaprobación del mandatario bajó al 70%, lo que muestra un descenso de dos puntos porcentuales en comparación con la edición del pasado lunes.
En tanto, el sondeo mostró que la confianza hacia las AFPs aumentó en 10 puntos, llegando a un 23%, su nivel más alto desde abril del 2016. Esto en el ítem de confianza en las instituciones e industrias.
En esta oportunidad, el sondeo abordó el tema del Conflicto Mapuche, a propósito de los enfrentamientos que han ocurrido los últimos días en La Araucanía.
Al respecto, un 93% de los encuestados está de acuerdo con que el pueblo mapuche tiene derecho a ser reconocido en la Constitución; 81% con que se debe reconocer el mapudungun como idioma oficial; 75% con que se le deben devolver sus tierras y territorios ancestrales; 73% con que se deben tener cupos reservados en el parlamento; y 67% con que deben recibir más beneficios económicos del Estado.
Asimismo, un 76% opina que el pueblo mapuche es discriminado por la sociedad chilena.
En cuanto al uso de la fuerza en el conflicto, un 42% señala que se justifica para controlar el orden público, mientras que un 56% que piensa que no.
Junto con esto, un 73% considera que no es necesario el uso de la fuerza para expresar y promover la causa indígena/mapuche y el mismo 73% declara que no se justifica el uso de la fuerza de civiles para controlar el orden público.
Finalmente, un 57% cree que en La Araucanía hay terrorismo, y un 79% responde que la solución al conflicto pasa por la vía política, mientras que un 11% considera que pasa por la vía judicial/policial. CHH