Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem reveló que el 77% de los chilenos considera que la llegada de inmigrantes es perjudicial para Chile, mientras que solo un 15% opina lo contrario.
En la misma línea, el 87% de los encuestados dijo que se deben implementar mayores restricciones a la inmigración, y el 79% está de acuerdo con cerrar las fronteras temporalmente hasta resolver los problemas actuales.
Del mismo modo, el 89% apoya la detención de inmigrantes sin documentación al día, y el 71% respalda la expulsión de quienes ingresaron de forma irregular.
Sobre los inmigrantes que se encuentran de forma legal en el país, el 60% considera que deberían tener los mismos derechos que los ciudadanos chilenos, lo que significa una baja de 22 puntos en comparación con julio de 2019.
Asimismo, el 43% cree que los inmigrantes fortalecen al país y solo el 25% opina que han beneficiado la economía. El 54% sostiene que limitan las oportunidades laborales para los chilenos.
Sobre el proceso de regularización de inmigrantes anunciado por el Gobierno, el 55% de los consultados por Cadem está de acuerdo con llevarlo a cabo, mientras que el 43% se opone.
En ese sentido, el 56% cree que la medida afectará negativamente la seguridad pública, mientras que el 53% opina que perjudicará la economía y el 52% teme un impacto negativo en la convivencia entre chilenos y extranjeros. Además, el 69% considera que incentivará el ingreso irregular de más personas al país.
Evaluación del Gobierno
En cuanto a la gestión del presidente Gabriel Boric, su nivel de aprobación llegó al 33%, lo que se traduce en un aumento de 4 puntos, mientras que su desaprobación alcanzó el 59%.
Respecto al gabinete, el ministro mejor evaluado es Jaime Pizarro (Deportes), con un 78% de aprobación. Le sigue el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela (69%) y la ministra de Cultura, Carolina Arredondo (59%).
Por el contrario, la peor evaluada es la ministra del Interior, Carolina Tohá, cuya desaprobación llegó al 62%, seguida de la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao (58%) y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (57%).