Luego de la puesta en marcha de la ley corta de isapres y el reembolso de dinero tras los cobros abusivos realizados por las empresas de salud, la encuesta Plaza Pública Cadem reveló que el 77% de las personas está en desacuerdo con el plan de devolución actual.
En la misma línea, el 75% opina que el reembolso debería realizarse en un plazo más corto, aunque eso implique la quiebra de las isapres, mientras que el 80% apoya establecer un umbral mínimo de pago mensual y el 66% considera que la responsabilidad del plan recae en tanto en el gobierno como en el Congreso, la superintendencia y las propias aseguradoras.
Ante la probabilidad de que las isapres quiebren, el 42% señaló que permanecería en el sistema privado y el 58% migraría a Fonasa, a pesar de que el 58% cree que la salud pública no está preparada para una migración masiva de afiliados.
Evaluación del presidente y las instituciones
En cuanto al presidente Gabriel Boric, su aprobación experimentó un alza de 3 puntos, llegando al 32%, mientras que su desaprobación alcanzó el 62%, bajando un punto en comparación con la semana anterior.
Respecto a las instituciones del país, Cadem reportó que Bomberos continúa liderando el ranking con un 97% de aprobación, seguido por las Fuerzas Armadas (79%) y Carabineros (77%). La Policía de Investigaciones (PDI) sufrió una abrupta disminución en la valoración de su gestión, cayendo del 80% al 73%.
Finalmente, las entidades peor evaluadas fueron los partidos políticos, con una aprobación del 13%, la ANFP (26%) y los tribunales de justicia (28%).