La última versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem, entregó información relevante respecto a diferentes temas contingentes como la salud y la educación, lo que ha significado una baja en la aprobación de los ministros de ambas carteras.
Salud
Sólo el 25% cree que la calidad de la salud en Chile es buena o muy buena, percepción que mejora 6pts respecto al año 2015. Por su parte, un 70% señala que la calidad del sistema privado es buena, mientras que el 20% que lo es el sistema público.
Respecto a la crisis de salud por virus respiratorios, un 71% desaprueba la gestión del Gobierno, donde un 86% cree que el Ministerio de Salud no se preparó adecuadamente para hacer frente al alza de virus respiratorios.
Asimismo, el 73% cree que la comunicación por parte de las autoridades de salud no ha sido clara ni efectiva. Junto con el 16% que tiene mucha o bastante confianza en las medidas tomadas por la autoridad para controlar la crisis de virus respiratorios.
Por otro lado, el 62% de los consultados tiene miedo de contagiarse, o que lo haga un familiar. Este temor aumenta a 75% entre padres de menores de edad. En este sentido, 70% cree que el uso de mascarillas debería ser obligatorio para todos los niños mayores de 5 años.
Educación
El 49% de los encuestados escuchó hablar de los resultados de la prueba SIMCE. Además, un 58% cree que la prueba Simce es bastante importante para evaluar la calidad de la educación en Chile.
Por otro lado, un 48% cree que la educación en Chile ha empeorado en los últimos 10 años, mientras que 30% cree que se ha mantenido igual. Sólo 21% cree que ha mejorado. Además, el 57% cree que fue negativo que los colegios estuvieran más de 100 días cerrados el 2020 y 2021.
Solo el 39% cree que la calidad de los colegios públicos es buena o muy buena, y 59% dice que es mala o muy mala. Sobre los colegios particulares, un 88% de los chilenos piensa que la calidad es muy buena y en relación a los particulares subvencionados, el 79% afirma lo mismo.
Gabinete
En la tercera semana de junio, un 30% aprueba (-3pts) y un 65% desaprueba (+3pts) la gestión del presidente Gabriel Boric, quien perdió todo lo ganado luego de la Cuenta Pública 2023, realizada el 1 de junio.
En tanto, la aprobación de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, cae 16pts a un 47% y del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, cae 17pts a un 39%. Esto marcado por la crisis causada por los virus respiratorios y diversos hechos ocurrido en torno a la educación.
Entre los ministros que superan el 40% de conocimiento ciudadano, Jaime Pizarro continúa siendo el mejor evaluado con el 73% (+1pts) de aprobación. Le siguen Jeannette Jara con un 65% (-1pto) de aprobación, y Manuel Monsalve con un 59% (-5pts). CHH