Foto: Referencial
La nueva encuesta Cadem revela dos cifras claves sobre temas nacionales de los últimos días: delincuencia y violencia y Convención Constitucional.
En primera instancia, el informe indica que un 86% (-3pts) de las personas cree que la delincuencia ha aumentado durante el último año, un 13% (+4pts) piensa que está igual y un 1% considera que ha disminuido.
Entre las razones por las que la delincuencia habría aumentado durante el 2022 se mencionan: los tribunales de justicia y la fiscalía no funcionan (25%), aumento de la inmigración (18%), Carabineros no tiene las atribuciones necesarias (16%), ya no se respeta a Carabineros como antes (13%), aumento de bandas narcotraficantes (12%) y aumento de la pobreza y necesidades de las personas post pandemia (8%).
Asimismo, un 88% (-5pts) piensa que la delincuencia es más violenta que hace un año, 11% (+5pts) cree que está igual y 1% dice que es menos violenta. El 72% (-1pto) teme ser víctima de un delito, frente al 14% que está algo preocupado y 14% que está poco o nada preocupado.
El 84% piensa que hay que darle mucha importancia a la violencia que se está registrando en el país, porque amenaza con destruir el orden institucional, frente a un 12% que cree que hay que darle importancia, pero sin exagerar.
Un mayoritario 87% está de acuerdo con que el Estado haga uso de la fuerza pública cuando se producen saqueos, 71% cuando se bloquean caminos o se levantas barricadas y 63% cuando estudiantes de colegios generan acciones de desorden y violencia.
Convención Constitucional
Respecto a este punto, un 48% (+2pts) dice que votaría rechazo en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre, frente al 35% (-1pto) que asegura que aprobará el nuevo texto. 17% (-1pto) no sabe o no responde.
Entre las principales razones para votar apruebo se señalan:
- Garantizar derechos sociales en salud, educación y vivienda (58%).
- Tener una Constitución nacida en democracia (47%).
- Necesidad de cambios profundos en el sistema político y económico (33%).
- Cambiar el sistema de pensiones (28%).
- Propuestas en temas de medioambiente, feminismo y regiones (12%).
- Mejorar relación con pueblos originarios/plurinacionalidad (11%).
- Confianza en los constituyentes (3%).
En tanto, entre las razones para votar rechazo se encuentran:
- Desconfianza en los constituyentes (55%).
- Desacuerdo general con las propuestas aprobadas (40%).
- El fin del Senado y dos sistemas de justicia (22%).
- Falta de acuerdo y diálogo entre todos los sectores (19%)
- Relativizar el derecho de propiedad (19%).
- Derechos de los pueblos originarios sobrerrepresentados/plurinacionalidad (18%).
- Propuestas en temas como aborto, eutanasia y otros (9%).
Por otro lado, si en el plebiscito de salida hubiese tres alternativas, 41% votaría por una tercera vía que proponga una nueva Constitución, 25% votaría apruebo y 27% rechazaría.
Finalmente, la encuesta señala que la desconfianza en la Convención vuelve a aumentar a 58% (+2pts), mientras la confianza llega a 40% (-1pto), su punto más bajo desde su instalación. CHH