Este lunes se dio a conocer una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, cuyo foco principal estuvo en asuntos de contingencia nacional, como la entrega de pensiones de gracia y evaluación de instituciones.
La aprobación del presidente Gabriel Boric llegó a un 33%, lo que se traduce en un aumento del 1% en comparación con la semana anterior, mientras que la desaprobación a su labor fue de un 62%.
Uno de los temas de consulta en esta edición de Cadem fueron las pensiones de gracia. En este sentido, el 80% señaló haber oído hablar de ellas, y el 51% señaló no estar de acuerdo con que el presidente de la República tenga la atribución de entregarlas.
En tanto, un 88% apoya que personas que se encuentran incapacitadas para ejercer un trabajo remunerado reciban pensiones de gracia, un 85% también está de acuerdo cuando se trata de personas afectadas por una catástrofe o accidente extraordinario y 54% en caso de ciudadanos que hayan prestado un servicio distinguido al país.
No obstante, el 94% se mostró en desacuerdo de que víctimas del estallido social que tenían condenas por delitos violentos reciban pensiones de gracia. Un 49% cree que al tratarse de personas con antecedentes que hayan sufrido daños por parte del Estado en el contexto del estallido social tienen derecho al beneficio.
En otra arista, el 95% indicó estar de acuerdo con realizar periódicamente test de drogas a los parlamentarios. En este sentido, el 91% cree que los congresistas no deberían tener la posibilidad de negarse a estos exámenes.
Asimismo, el 98% piensa que esta medida debería extenderse a otras autoridades, como el presidente y sus ministros.
Al respecto de la legalización de la marihuana para consumo recreativo en mayores de 18 años, el 66% se manifestó en contra.
Evaluación de instituciones
En cuanto a las instituciones mejor calificadas por los encuestados por Cadem, Bomberos lideró el ranking con un 98% de aprobación. Le sigue la Policía de Investigaciones (PDI) con un 86% y la Fuerza Aérea, con un 82%.
Al contrario, las entidades peor evaluadas son los Tribunales de Justicia, con una aprobación del 30%, seguidos por la ANFP (29%) y el Congreso (22%). CHH