Una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló la apreciación de las y los chilenos sobre temas contingentes como la evaluación a las instituciones y al Gobierno, la reforma de pensiones y el escenario postplebiscito.
En primer lugar, el sondeo indica que la aprobación de Carabineros subió 19 puntos durante lo que va del 2022 llegando a un 73%, el nivel más alto de los últimos seis años.
Las Fuerzas Armadas también registran alzas en su aprobación, siendo la Armada la que alcanza la más alta con un 74% (+6 pts), seguido por la Fuerza Aérea con el 73% (+5 pts) y el Ejército con el 67% (+5 pts).
En tanto, las instituciones mejor evaluadas son Bomberos con un 99%, seguido por la Policía de Investigaciones, la cual tuvo un alza de 5 puntos este año, llegando a un 81%. Por el contrario, los Tribunales de Justicia (29%, +1 pto) y el Congreso (25%, +2pts) se encuentran en los últimos lugares.
Mientras que la aprobación del presidente Gabriel Boric continúa su tendencia a la baja, llegando al 25% (-1pto), en tanto, la desaprobación al mandatario sube a 69% (+1 pto).
Reforma de Pensiones
Sobre este proyecto, un 61% (+5 pts) quiere que el nuevo 6% vaya directamente a la cuenta personal del trabajador, su nivel más alto desde 2019. Además, el 70% quiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP y un 91% cree que las cotizaciones deben ser heredables.
Postplebiscito
En relación a los diálogos para un nuevo proceso constituyente, el 47% cree que hay que dejarlo para más adelante porque hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones versus el 52% que piensa que hay que avanzar ahora, porque los países pueden hacer distintas cosas al mismo tiempo.
Por otro lado, un 65% (-6 pts) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución frente a 32% (+5 pts) que está en desacuerdo. CHH