Este lunes se publicó una nueva versión de la encuesta Plaza Pública Cadem, la cual reveló que la desaprobación del presidente Gabriel Boric llegó a un 62%, mientras que un 33% aprueba su gestión.
Lo anterior se traduce en un aumento de tres puntos porcentuales en su nivel de aprobación desde la medición anterior.
Sobre la dirección del país, el 72% cree que va por mal camino y el 23% piensa que va por buen rumbo. En la misma línea, el 82% considera que Chile está estancado o retrocediendo, y sólo al 17% le parece que va progresando.
Asimismo, el 45% se muestra pesimista frente al futuro y el 26% se siente optimista.
Otro tema que abordó el estudio fue la identificación con movimientos y causas. En este sentido, lideran el listado los derechos de los trabajadores, los derechos de los animales y el medioambiente.
Al contrario, las causas con menor adherencia son el rodeo, los movimientos antipolítica y antiglobalización.
Agenda 2030
En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible o Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el 63% de los encuestados por Cadem señaló no haber oído hablar de ella. Entre el 37% que sí conoce la iniciativa, la mayoría son hombres residentes en Santiago (43%), de estrato socioeconómico alto (51%) y con un pensamiento político de izquierda (45%).
Entre quienes están informados, el 50% apoya la Agenda 2030, mientras que un 43% está en su contra. En este ítem, destaca que el 72% de las personas de izquierda están a favor del proyecto, y un 61% de quienes se consideran de derecha se opone a su implementación. CHH