Tras el estallido social la aprobación del Presidente Piñera ha disminuido considerablemente. Sin embargo, esta semana fue un respiro para el Mandatario. La encuesta Plaza Pública de Cadem registró un leve aumento de 4 puntos en la aprobación de su desempeño, el ejecutivo subió de 9 a 13% y la tasa de desaprobación bajo seis puntos llegando al 78%.
La encuesta también reveló que a un 5% de los encuestados no le gusta el mandatario, pero reconocen que ha hecho un buen gobierno; un 11% declara que le gusta el presidente Piñera y creen que ha tenido una buena gestión; un 25% le gusta, pero creen que ha hecho un mal gobierno y un 56% que no le gusta el actual mandatario y creen que ha hecho un mal gobierno.
Con relación a la aprobación de personajes políticos, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, se mantiene invicto en el primer lugar después de 22 meses e incluso subió de 58 a 63%. Al mismo tiempo, lidera las menciones espontáneas para ser el próximo presidente del país.
En cambio, el presidente de RN Mario Desbordes escaló a la segunda posición con un 43% al igual que el PPD, Heraldo Muñoz. Mientras que el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp junto a el ex ministro Francisco Vidal se mantienen con un 40%.
Por otra parte, un dato que no dejó de llamar la atención fue la respuesta sobre el estallido social, donde un 56% de los encuestados está de acuerdo con que las movilizaciones continúen. Sin embargo, esto muestra una baja de 16 puntos en comparación a octubre del 2019. CHH