Una nueva edición de la encuesta Cadem reveló que la ciudadanía evalúa al sistema político con una nota promedio 3,1.
En esa línea, el 65% sostuvo que es muy o bastante importante que el Congreso avance en una reforma al sistema político nacional.
En ese sentido, los encuestados señalaron que el principal cambio debiera ser una reducción en la cantidad de parlamentarios (43%), seguida por un aumento en la participación ciudadana (20%) y limitar la excesiva cantidad de partidos políticos (13%).
Así, el 83% dijo estar de acuerdo con reducir la cantidad de parlamentarios, 59% con que cese en sus funciones del diputado o senador que renuncie al partido con el que fue electo y 51% con que sólo los partidos que alcancen al menos el 5% de los votos tengan derecho a tener representación parlamentaria.
En cuanto al presidente Gabriel Boric, su nivel de aprobación en marzo fue del 31%, lo que se traduce en una baja de dos puntos porcentuales en comparación con febrero.
Confianza en las instituciones
En este ítem Metro se coronó como la institución con mayor nivel de confianza (79%), seguida por las universidades (68%) y las estaciones de servicio y las aerolíneas (ambas con un 62%).
Al contrario, las instituciones con menor nivel de confianza son las isapres (19%), AFP (24%) y autopistas y concesionarias (30%).
Semana santa
Respecto a la festividad, el 86% de los consultados por Cadem indicó que el fin de semana largo se ha convertido en una oportunidad comercial y de vacaciones, mientras que sólo un 13% lo ve como una fecha religiosa.
Asimismo, el 53% señaló privilegiar el consumo de pescado, dejando de comer carne, y el 51% expresó que compraría huevos y otros productos de chocolate. En tanto, solamente un 30% dijo que participaría de alguna misa o acto religioso.
Por otra parte, un 49% manifestó pertenecer a la religión católica y el 27% sostuvo que no profesa ningún credo. Un 19% declaró ser evangélico. CHH