La encuesta N°558 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de septiembre, reveló importantes datos sobre las prioridades en educación y la evaluación del equipo de Gobierno, destacando la baja prioridad otorgada a la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la percepción ciudadana sobre las reformas más relevantes para el futuro del país.
Condonación del CAE
La condonación del CAE es considerada la última prioridad cuando se trata de destinar más recursos a la educación, con solo un 9% de apoyo. En cambio, las principales preocupaciones de la ciudadanía se centran en mejorar la infraestructura de los colegios (28%), aumentar los sueldos de los profesores (19%) y evitar la deserción escolar (18%).
Respecto a las medidas para condonar el CAE, un 64% de los encuestados está en desacuerdo con aumentar los impuestos para financiar esta política. Asimismo, el 78% se opone a que el Estado gaste menos en otras áreas de la educación y un 84% rechaza la idea de que se reduzcan los recursos destinados a salud, pensiones o seguridad para hacer viable la condonación.
Sobre cómo debería implementarse esta medida, el 45% de los encuestados cree que debería beneficiar tanto a los actuales deudores como a aquellos que ya pagaron el crédito, mientras que el 42% opina que solo debería aplicarse a quienes actualmente tienen deudas. Además, el 49% sostiene que debería beneficiar a todos los estudiantes, mientras que un 40% cree que solo debería aplicarse a quienes estén al día en los pagos y 4% dice que debería beneficiar a los estudiantes que no han pagado sus cuotas.
Problemas en la educación
Los encuestados identificaron varios problemas dentro del sistema educativo. El principal es la mala calidad de los planes educativos (43%, +14 puntos), seguido por la delincuencia y el narcotráfico (27%, -6 puntos), y la percepción de que los jóvenes no valoran la educación (23%, -1 punto). También se mencionan la falta de selección por méritos en los colegios (23%, +8 puntos), la falta de preocupación de los padres por la educación de sus hijos (18%, -7 puntos), que los municipios estén a cargo de los colegios (13%, -1pto), y la deserción escolar (12%, +2 puntos).
Otros problemas menos mencionados incluyen la gratuidad en la educación superior (11%), el CAE (10%), la infraestructura escolar (7%) y los profesores (6%).
Reformas prioritarias para el país
La encuesta también preguntó sobre las reformas consideradas más importantes para el futuro del país. El 47% de los encuestados mencionó los proyectos de seguridad, aunque con una baja de 1 punto respecto a la medición anterior. Le sigue la reforma de pensiones con un 37% (+5 puntos), la reforma al sistema político y electoral con un 26% (-1 punto) y la reforma al Poder Judicial con un 25% (+3 puntos).
La condonación del CAE ocupa el séptimo lugar en la lista de reformas prioritarias, con un 14% (+2 puntos respecto a la encuesta anterior).
Evaluación del equipo de Gobierno
En cuanto a la gestión del presidente Gabriel Boric, la encuesta mostró un 35% de aprobación (+3 puntos) y un 58% de desaprobación (-3 puntos).
Respecto a la evaluación de los ministros, Jaime Pizarro, ministro del Deporte, se mantiene como el mejor evaluado con un 78% de aprobación (+1 punto), seguido por Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con un 58% (-2 puntos), y Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores, con un 57%.
Con menos del 50% de aprobación se encuentran los ministros Luis Cordero (46%), Carolina Tohá (46%, -2pts), Carlos Montes (45%, +2pts) y Camila Vallejo (42%, -1pto).
Otros ministros que destacan por sus alzas son Mario Marcel, ministro de Hacienda (55%, +4 puntos), Manuel Monsalve, subsecretario del Interior (54%, +5 puntos), y Jeannette Jara, ministra del Trabajo (54%, +3 puntos). En la parte baja del gabinete se encuentran Nicolás Grau, ministro de Economía (41%, +2 puntos), y Nicolás Cataldo, ministro de Educación (38%, +2 puntos). CHH