La última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló datos relevantes respecto a diferentes temas de interés nacional como el escenario post elecciones, evaluación de figuras políticas y la aprobación del presidente Boric.
Escenario post elecciones
Para el 86% de los encuestados la gran noticia fue el triunfo del Partido Republicano, seguido por la cantidad de votos nulos (49%). Mientras que el 56% cree que el principal perdedor fue el Gobierno, seguido por el Partido de la Gente (28%) y la lista de Todos por Chile (23%).
Asimismo, el 47% de los que votaron por el Partido Republicano (una de cada dos personas) declaran que la principal razón fue la mano dura contra la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración, seguido por tener una nueva Constitución con la que pueda estar de acuerdo (18%) y el rechazo al Gobierno (16%).
En tanto, los que votaron nulo o blanco afirman que la principal razón fue que ningún candidato lo representaba (39%), seguido por el desinterés en la política (26%).
El 65% considera que Chile necesita una nueva Constitución versus 31% que opina que es mejor quedarse con el texto actual. En ese sentido, un 40% dice que aprobaría en el plebiscito de diciembre y un 36% rechazaría, un 24% no sabe o no responde.
Evaluación de figuras políticas
En preferencia presidencial espontánea, José Antonio Kast sube 7pts a 27%, mientras Evelyn Matthei cae 4pts a 13% y Rodolfo Carter baja 3pts a sólo un 1%.
Sin embargo, la figura política mejor evaluada es Evelyn Matthei con 67% de imagen positiva. Le siguen Rodolfo Carter (64%, +5pts), Claudio Orrego (62%, +1pto), Germán Codina (61%, +8pts), Luis Silva (57%), Michelle Bachelet (54%, +4pts) y José Antonio Kast (54%, +8pts).
En los últimos lugares están Irací Hassler (30%, +6pts), Daniel Jadue (27%, +4pts), Franco Parisi (22%, – 14pts) y Guillermo Teillier (17%, -3pts).
Evaluación Gobierno
En la segunda semana de mayo, y luego de las elecciones del Consejo Constitucional, el presidente Gabriel Boric subió dos puntos en su aprobación, llegando al 30%. Mientras que la desaprobación a su gestión alcanza el 65%. CHH