Una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló la apreciación de las y los chilenos sobre temas contingentes como un nuevo proceso constituyente, la evaluación de personajes políticos y del Gobierno.
Respecto al escenario post plebiscito, un 76% de los encuestados está de acuerdo con que se realice un nuevo proceso constituyente, en tanto, un 23% está en desacuerdo. Además, el 49% cree que se debe realizar un nuevo plebiscito de entrada y 44% está a favor de un acuerdo político para tener una nueva convención constituyente.
En esa misma línea, un 49% cree que la construcción de una nueva Constitución debe estar a cargo de convención constituyente mixta (50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso).
Mientras que un 29% prefiere una convención constituyente 100% electa y un 19% cree que la nueva Constitución debería ser redactada en un 100% por el Congreso y expertos designados por ellos.
Figuras políticas
Por otro lado, las figuras políticas mejor evaluadas son la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un 64%, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, con un 63%, y el edil de Puente Alto, Germán Codina, con un 62%.
En contraste, las peor evaluadas son el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue con un 23% y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, con un 15%.
Quienes han mejorado significativamente su imagen son el presidente del Senado, Álvaro Elizalde con un 50%, la senadora Ximena Rincón con un 45% y la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic con un 45%.
Gobierno
Asimismo, este sondeo informó que un 57% de los chilenos desaprueba la gestión del presidente Gabriel Boric, mientras que su aprobación ascendió al 38%, lo que significa un aumento de cinco puntos porcentuales respecto a la semana pasada. CHH