Tres puntos porcentuales bajó la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, llegando a 36% (-3pts), en tanto, solo subió su desaprobación, que lo hizo en 5 puntos, alcanzando un porcentaje nunca antes visto en su segundo gobierno de 51%.
Según mostró la empresa de encuestas públicas Cadem, el respaldo del mandatario ha bajado debido a la contingencia política respecto al precio de las isapres y los descuentos que se realizarán por el SII. En dicho contexto, 22% confía y 74% desconfía en estas medidas, siendo junto a las AFPs, las industrias que generan mayor desconfianza en la gente.
Antes de que llegara abril, Piñera había registrado ya una primera mala semana, que fue la tercera de marzo, en la que obtuvo 50% de desaprobación y 37% de aprobación.
Otro de los temas que destaca Cadem, en su entrega de esta semana, es la polémica por el régimen mixto en los colegios emblemáticos, donde el 61% de los encuestados se mostró en desacuerdo con que el Instituto Nacional se mantenga como monogenérico, sin cambios respecto a la medición de septiembre de 2016.
Evaluación de Instituciones y Confianza por Industria:
En el informe también destacan las instituciones que han ido al alza, como la Iglesia Católica, que subió significativamente de nivel, pasando de 13% a 21% de aprobación. Esto luego de que fuera pública la salida del Cardenal Ricardo Ezzati. Por otro lado, la institución mejor valorada por la opinión pública sigue siendo la PDI con 80%. Luego viene la Armada (66%, +5 pts), Fuerza Aérea (65%, +4pts), le sigue el Servicio de Impuestos Internos (52%), Carabineros (50%), Ejército (45% +3pts), los Gremios Empresariales (44%, + 3pts) y Chile Vamos (40%, +5pts). CHH