Una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló la apreciación de las y los chilenos sobre temas contingentes como el Plebiscito de Salida y Gobierno.
Respecto al Plebiscito de Salida, la opción “Rechazo” alcanza el 48% de las preferencias, un punto porcentual más que el domingo pasado, mientras que un 38% se inclina por el “Apruebo”, un punto menos que la versión anterior.
De esta forma, la brecha entre ambas opciones llegó a 10 puntos porcentuales, en tanto, el 14% de los encuestados se mostró indeciso.
Sobre las expectativas que se tienen respecto al resultado, por primera vez existe un empate, del 46%, entre quienes piensan que ganará el “Rechazo” y quienes creen que se impondrá el Apruebo.
En esa misma línea, el 90% de los encuestados que votarán “Apruebo” creen que efectivamente esa opción ganará el próximo 4 de septiembre.
Mientras que solo el 75% de quienes elegirán “Rechazo” creen que esa opción ganará en el Plebiscito de Salida, siendo un 16% de los que van por esta opción los que piensan que ganará el “Apruebo”.
Gobierno
En relación a la aprobación de la administración del Presidente Gabriel Boric, Cadem revela que el 37% de los encuestados avala la forma en la conduce al país, lo que significa 3 puntos porcentuales menos que la semana pasada donde alcanzó el 40%.
Por el contrario, un 56% de los encuestados no está conforme con la forma en la que el mandatario guía su Gobierno.
Respecto al Gabinete, esta semana el ministro de Hacienda Mario Marcel lidera las preferencias con un 63% de aprobación a la forma en que ha conducido el ministerio.
Marcel es seguido por la ministra de Salud María Begoña Yarza quien tiene un 58% de la aprobación de los encuestados y, en tercer lugar, está el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con un 58% también.
Mientras que la ministra del Interior Izkia Siches solo obtuvo un 37% de aprobación y un 58% de desaprobación a su gestión, siendo la peor evaluada. CHH