A pesar de que la Ley 40 horas comenzó a regir el 26 de abril, Cadem reveló que sólo el 53% de los empleadores redujo la jornada laboral a los trabajadores dependientes como indica la normativa.
En el mismo sentido, el 69% de los encuestados a quienes sí se les redujo la jornada indicó que se hizo el descuento de una hora en un día específico de la semana, mientras que el 18% expuso que la disminución fue repartida en varios días.
Adicionalmente, el 62% declaró que la aplicación de la ley tuvo un impacto positivo en su empresa y un 33% sostuvo que no marcó ningún impacto. Sólo el 3% calificó que el cambio fue negativo.
En cuanto a los efectos de la Ley 40 horas, el 80% expresó que tendrá un efecto positivo en el balance familia y trabajo, y el 78% cree que contribuirá a la salud mental de los trabajadores.
Gobierno y gabinete
Por otra parte, la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric aumentó dos puntos porcentuales, llegando a un 28%. Su nivel de desaprobación se mantuvo sin variaciones, en un 66%.
Al respecto del equipo de Gobierno, el integrante mejor evaluado es el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, con un 77%, seguido por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz (63%) y la ministra de la Cultura, Carolina Arredondo (61%).
Al contrario, el mayor nivel de desaprobación lo obtuvo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (61%). En el segundo puesto se ubicó el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ambos con un 54%. CHH