Apenas un 1% de los chilenos tiene una imagen positiva del presidente venezolano Nicolás Maduro, según una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem.
En cuanto a las elecciones efectuadas en Venezuela, el 91% expresó que no pueden considerarse democráticas y que no cumplieron con los estándares internacionales, y el 87% estuvo de acuerdo con la postura del presidente Gabriel Boric al exigir total transparencia y “un respeto irrestricto a los valores democráticos”.
Asimismo, un 83% ve poco o nada probable un acuerdo político que permita una salida pacífica de Nicolás Maduro del poder, y el 91% cree que la comunidad internacional debe intervenir más activamente en el conflicto.
En relación con lo anterior, el 88% estaría de acuerdo con buscar un acuerdo diplomático para que el actual jefe de Estado abandone el país, 84% con el envío de ayuda humanitaria y 57% con una intervención militar.
No obstante, el 61% de los encuestados por Cadem se mostró en desacuerdo con otorgar asilo a ciudadanos venezolanos.
Por otra parte, contrario a la figura negativa de Maduro, algunos líderes políticos evaluados positivamente fueron el presidente de El Salvador Nayib Bukele (82%), seguido por el canadiense Justin Trudeau (69%) y el ucraniano Volodimir Zelenski (64%).
Al respecto de la imagen del presidente Gabriel Boric, su aprobación llegó al 35%, lo que se traduce en un alza de cuatro puntos en comparación con la semana anterior, mientras que su desaprobación bajó siete puntos, llegando al 57%.
Finalmente, luego de las diferencias de opinión sobre la crisis en Venezuela, el 63% cree que el Partido Comunista (PC) debe abandonar la coalición de Gobierno, mientras que el 29% piensa que debe mantenerse. CHH