Solamente un 8% cree que es correcto que la nueva cárcel de alta seguridad anunciada por el Gobierno se edifique en la comuna de Santiago, según la encuesta Cadem.
En el mismo sentido, el 88% de las personas piensa que los centros de reclusión deberían estar alejados de los grandes centros urbanos.
Asimismo, el 68% de los encuestados considera muy o bastante importante la construcción de la nueva cárcel para el combate de la delincuencia y el crimen organizado, no obstante, el 56% cree poco o nada probable que se implemente durante el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
Al respecto de las características del recinto penitenciario, el 73% sostuvo que debería ser completamente nuevo, aunque tome más tiempo en implementarse, y sólo el 21% considera que basta con ampliar en 500 cupos el penal Santiago 1.
Evaluación de figuras e instituciones
En cuanto a la labor del presidente Gabriel Boric, un 31% aprueba su gestión y un 64% la desaprueba, lo que se traduce en un alza de tres puntos. De esta forma, el mandatario cerró julio con un promedio de 33% de aprobación, manteniendo la misma cifra que el mes anterior.
Por su parte, la institución mejor evaluada por los consultados por Cadem es Bomberos, con un 98% de aprobación, seguida de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, ambas con un 82%.
Al contrario, los peor evaluados son los partidos políticos, con un 14% de aprobación, junto al Congreso (18%) y los Tribunales de Justicia (26%). CHH