Una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló que la desaprobación del presidente Gabriel Boric llegó a su cifra más alta desde el inicio de su Gobierno.
El sondeo arrojó que el descontento con la administración del mandatario subió a 57% (7 puntos más desde el último sondeo), mientras que su aprobación alcanzó un 36% (-2pts) y el nivel de confianza disminuyó 10 puntos llegando hasta un 41%.
Sobre los atributos del presidente Boric, estos muestran una tendencia a la baja:
- Autoridad y liderazgo bajó 13 puntos quedando en un 38%
- Garantías de gobernabilidad disminuyó 15 puntos alcanzando un 42%
- Buen equipo de gobierno descendió 18 puntos llegando a un 39%
- Capacidad para mantener el orden público bajó 7 puntos quedando en un 32%
- Gestionar la inmigración disminuyó 6 puntos alcanzando un 32%
- Enfrentar la delincuencia descendió 4 puntos llegando a un 28%
- Gestionar el conflicto en La Araucanía bajó 13 puntos quedando en un 25%.
Respecto a la evaluación de los ministros de la administración, la vocera de Gobierno, Camilla Vallejo, registró un alza en su aprobación durante mayo, alcanzando un 53%, o sea, sumó 4 puntos.
Por otro lado, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tuvo un importante caída de 7 puntos llegando a 55%. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se mantiene cómo la peor evaluada con un 35%.
Plebiscito de salida
De cara al plebiscito de salida, el cual se realizará el 4 de septiembre del 2022, un 37% de los encuestados asegura que en la instancia votará Apruebo, mientras que un 45% votará Rechazo, sin cambios con respecto a la semana pasada.
Además, un 11% cree que lo mejor para Chile es que se Apruebe la propuesta tal como se presentará, un 34% que se apruebe y después se reforme, 20% que se rechace y se mantenga la actual y 30% que se rechace para que se proponga un nuevo proceso. CHH