Foto: Agencia Uno
La última encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de enero, reveló que un 62% de los encuestados consideró que el conflicto mapuche ha aumentado en los últimos tres años.
Esto, bajo el contexto del proceso judicial de la machi Francisca Linconao, imputada en el caso Luchsinger-Mackay, lo cual vuelve a poner el conflicto mapuche como debate público.
La encuesta demostró también que el 33% afirma que se ha mantenido igual y sólo un 4% sostiene que ha disminuido el conflicto mapuche.
En cuanto a las razones que explicarían la violencia en La Araucanía, un 43% indica que es por “la presencia de grupos violentistas en la zona”, mientras que un 37% a “la política de entrega de tierras a los mapuches”. Los siguen “la pobreza y falta de oportunidades” con un 35%, “la discriminación hacia los mapuches” con un 35%, “la mala gestión de los tribunales” con 24% y “la falta de apoyo a Carabineros” con 16%.
El estudio demostró que un 8% justifica la violencia para el reclamo de tierras, un 25% indica que se justifica en algunas circunstancias, mientras que un 65% cree que no se justifica nunca.
Por último, un 30% de los encuestados cree que los grupos violentistas en la Región de La Araucanía son principalmente mapuches y un 38% que son chilenos no mapuches.
En cuanto a la evaluación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, un 21% la aprueba, mientras que un 66% la desaprueba.
Un 70% indica que la Mandataria ha hecho un mal gobierno y un 28% lo califica como bueno.
En tanto, Sebastián Piñera sigue manteniendo los cuatro puntos de distancia con el senador Alejandro Guillier en la intención de voto espontáneo. El ex presidente obtiene 22%, mientras que el parlamentario un 18%.
Más abajo se ubica Ricardo Lagos y Manuel José Ossandón, ambos con 3%. CH H