Una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló la apreciación de las y los chilenos sobre temas contingentes como un nuevo proceso constituyente, el cambio de gabinete y la evaluación de personajes políticos.
Luego de los resultados del plebiscito de salida, donde el Rechazo se impuso frente al Apruebo, un 67% de los chilenos aseguró estar de acuerdo con iniciar un nuevo proceso constituyente, en tanto, un 33% está en desacuerdo.
Asimismo, un 50% indicó que se debería realizar un “nuevo proceso constituyente que permita tener un nueva Constitución», mientras que un 46% afirmó que prefiere «reformar la actual Constitución en lo que sea necesario».
Respecto al mecanismo para realizar una nueva Constitución, un 48% optaría por una convención mixta, conformada en partes iguales por personas electas y expertos nombrados por el Congreso, un 27% de los encuestados prefiere «una convención constituyente 100% electa» y finalmente, un 20% optó por un mecanismo que sea con expertos y el Congreso.
Gobierno
Sobre la administración del presidente Gabriel Boric, un 33% aseveró estar conforme con su Gobierno, la cual tuvo una baja de cinco puntos en relación a la semana anterior, mientras que su desaprobación alcanzó un 60%, marcada por un aumento de seis puntos.
En relación al cambio de gabinete, un 59% cree que representará un giro hacia políticas más modernas y consenso.
Evaluación de ministros
La autoridad de Gobierno mejor evaluada es el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con una aprobación del 71%, seguido por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 68% y en tercer lugar la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, con un 65%.
Por el contrario, los peores evaluados del gabinete son: el ministro de Economía, Nicolás Grau, con un 42% de aprobación y Giorgio Jackson, actual ministro de Desarrollo Social con un 34%. CHH