La última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló datos relevantes respecto a diferentes temas de interés nacional como la crisis de la Isapres y la evaluación del gabinete del presidente Gabriel Boric.
Un 77% de los usuarios del sistema prefieren que su Isapre busque mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, evitando su quiebra, con el fin de mantener su cobertura actual. En tanto, sólo el 23% buscaría que le devuelva los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que quiebren si es necesario.
Por otro lado, el 59% ve alguna probabilidad de que éstas quiebren si es que cumplen con el fallo de la Corte Suprema. Mientras que el 73% de los chilenos se muestra en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de las Isapres a los afiliados.
El 48% de la población ve alguna probabilidad de que las Isapres quiebren si es que cumplen el fallo de la Corte Suprema, frente a 50% que lo ve poco o nada probable. Frente a una posible quiebra, el 60% buscaría mantenerse en el sistema de salud privado, aunque tuviera que pagar un poco más, versus el 40% que se iría a Fonasa.
Gabinete
Por otra parte, en la tercera semana de mayo la aprobación del presidente Gabriel Boric se mantiene estable en un 30%, mientras que la desaprobación continúa en un 62%.
Respecto a su gabinete, destacan las alzas de las ministras Jeannette Jara, quien sube de 57% a 66%, y de Carolina Tohá, quien tras la interpelación llega a 50% (+8pts). Asimismo, Álvaro Elizalde debuta con 60% de aprobación. CHH