Foto: Referencial
La última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem entregó la apreciación de los chilenos respecto a diferentes temas de contingencia nacional, uno de ellos la iniciativa desarrollada por la municipalidad de La Florida: demolición de las “narco-casas”.
En relación a este punto, un 82% de los encuestados está de acuerdo con esta medida impulsada por el alcalde Rodolfo Carter, la cual, desde enero de este año, ha concretado la demolición de cuatro domicilios vinculados a narcotraficantes.
Indulto presidencial
Esta última semana de marzo, la aprobación del presidente Gabriel Boric tuvo una disminución de cinco puntos respecto a la semana anterior, posicionándose en un 30%. En tanto, un 65% (+5pts) desaprueba su gestión.
Asimismo, se consultó respecto a los indultos presidenciales entregados por el mandatario, donde el 71% se mantiene en desacuerdo con la decisión presidencial. Además, 59% cree que el presidente Boric sí tenía a la vista todos los antecedentes penales de quienes fueron indultados.
También, el 43% de los consultados cree que el presidente debería revocar el beneficio a quienes tienen prontuarios adicionales a los del estallido social, 34% (-3pts) es partidario de revocarlos todos y 20% (+3pts) piensa que debería mantenerlos.
Proceso constituyente
A seis semanas de las elecciones de consejeros constitucionales, un 48% no sabe que se celebrarán los comicios, el 88% no conoce a los candidatos de su región y 70% no tiene interés en las noticias relacionadas con el tema, 28pts más que en febrero.
En ese escenario, el 44% dice hoy que votaría en contra de la propuesta constitucional frente al 34% que la aprobaría y un 22% que no manifiesta opinión. Pese a ello, un 65% (+3pts) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución.
Reforma de pensiones
Sobre la reforma de pensiones, un 52% sabe poco o nada de ella y el 43% dice estar en desacuerdo. Además, un 41% considera que una reforma previsional debe comenzar por asegurar una Pensión Básica Universal (PGU) de 250 mil pesos financiada por el Estado.
En cuanto a la administración de los fondos, 79% prefiere que las personas puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP. CHH