Después de casi dos años de mediación colectiva, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) junto a doce bancos lograron cerrar una mediación colectiva, luego de que se produjera una disminución de cajeros automáticos y problemas en su funcionamiento. Con este acuerdo, las instituciones se comprometieron a mejorar sus condiciones y disponibilidad a lo largo del país.
Fue en el 2014 cuando se registró un aumento en el asalto a los dispensadores de dinero a lo largo del país, lo que provocó una baja en la presencia de estas máquinas, preocupando a las autoridades y a los clientes, quienes no podían retirar dinero. Ante esta situación, el SERNAC inició una mediación colectiva con las instituciones bancarias con el fin de solucionar este problema, ya que de acuerdo a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, esto respondía a una responsabilidad de dichas instituciones.
De acuerdo a auditorías realizadas por el organismo gubernamental, se comprobó que los bancos implementaron una serie de medidas para mejorar la calidad de servicio de los cajeros automáticos.
-Mejorar los indicadores de disponibilidad o funcionamiento de los cajeros.
–Medidas especiales de disponibilidad de efectivo con énfasis en días feriados y fines de semana largos.
-Monitoreo continuo de los dispensadores, con el fin de detectar posibles fallas técnicas o falta de efectivo.
-Cambio en la denominación de los billetes con que son cargados los cajeros automáticos, a fin de aumentar su capacidad de carga.
Las instituciones financieras que participaron de esta mediación fueron los bancos Santander, Corpbanca, de Chile, Security, BICE, Itaú, BBVA, BancoEstado, Internacional, Scotiabank y Falabella.
El director del Sernac Ernesto Muñoz destacó el acuerdo logrado, manifestando que los primeros beneficiados con esta medida con los consumidores quien podrán disponer de un servicio con niveles de calidad adecuados. CH H