ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Calentamiento global: Declaran estado de emergencia en islas rusas por invasión de osos polares

Docenas de osos polares invadieron las islas Novaya Zemlya huyendo de los efectos del calentamiento global

En Rusia, las islas de Novaya Zemlya fueron declaradas en estado de emergencia por la sorpresiva aparición de osos polares, presuntamente causado por el calentamiento global.

Según información de La Tercera, en la localidad, de una población de solo unos miles de habitantes, aseguraron que estos animales habrían atacado personas e ingresado a hogares residenciales y lugares públicos.

Los osos polares son una de las especies más damnificadas por los cambios climáticos recientes y, por lo tanto, se ven forzados a buscar alternativas de alimentación. Esto explicaría la repentina invasión a las islas rusas.

Rusia declara al oso polar como una especie en peligro de extinción, incluso teniendo políticas estrictas en contra de su caza. No obstante, si existe alguna situación de riesgo, autoridades del país constatan que, si falla el método para asustar a los osos, la alternativa sería sacrificarlos.

En tanto toman medidas para la situación de emergencia, la localidad de Belushya Guba en la isla reporta alrededor de 52 osos polares en la zona, 6 o 10 que constantemente rondan en el territorio. Aseguran que la gente tiene miedo de salir de sus hogares.

Como resultado de los cambios climáticos, el derretimiento del hielo en el Ártico ha traído como consecuencia la migración de animales en busca de comida. Los hábitos de caza se modifican y buscan opciones en tierra firme, lo que puede ser una amenaza para la población humana. CHH