A través de un comunicado difundido por el medio Werken Noticias, La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) llamó a “repudiar y combatir” la estrategia “neofascista” del Gobierno ante la visita de este jueves del Presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía.
La CAM criticó el viaje del mandatario, asegurando que con eso busca “legitimarse frente a sectores que aceptan las migajas institucionales de un sistema en crisis. Su viaje al Wallmapu obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche”.
Junto a ello, acusan a la actual administración de agudizar las estructuras de dominación y que ahora “el colonialismo y el capitalismo se presentan con aires ‘progresistas’, reacomodándose en el Wallmapu para continuar con el saqueo, la criminalización, la represión, el asesinato y el encarcelamiento de nuestros weichafe”.
“Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita”, acusando al Gobierno de “consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche”, precisan en el escrito.
En ese contexto, la CAM informó que “nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del Gobierno. Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan, profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu”.
Por parte del Gobierno, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, indicó que no le sorprende el comunicado difundido por la CAM, asegurando que dicha organización no quiere entender que en democracia las demandas se resuelven con diálogo.
“Nosotros no vamos a tener vacilaciones y no vamos a aceptar que en democracia se haga un llamado a la violencia”, sentenció la autoridad regional. CHH