Esta jornada, el medio Werken Noticias dio a conocer unas declaraciones de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en el contexto del inminente nuevo proyecto sobre un estado de excepción intermedio que enviará el Gobierno al Congreso.
Llaitul declaró que “se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric”.
Además, aprovechó de hacer un llamado a “preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”.
Cabe recordar que el gobierno manifestó que busca establecer este “estado de excepción intermedio” a través de una indicación sustitutiva, la cual será presentada en la Comisión Mixta que analiza el proyecto de infraestructura crítica. Si bien los detalles del proyecto aún no están definidos, se espera que contenga especificaciones sobre temas que generan divisiones dentro de los parlamentarios, como la presencia de Fuerzas Armadas, la duración de la medida y las reglas del uso de la fuerza.