Este jueves la Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto que incluye un paquete de beneficios económicos para los sectores más vulnerables del país. Sin embargo, uno de sus puntos no logró ser aprobado, por lo que fue derivado a tercer trámite constitucional.
En específico, esta iniciativa busca reajustar los valores del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF) e inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Según lo expuesto en la iniciativa, la Asignación Familiar (AF) tendría un reajuste del 4,5% en cada uno de sus tramos, a partir del 1 de julio de 2024, al igual que el Subsidio Único Familiar (SUF).
También se contempla un reajuste de los tramos de ingreso de la AF y el SUF para aumentar el número de beneficiarios de cada tramo en el mismo nivel de aumento del salario mínimo (8,7%).
Por otra parte, el proyecto también permite la inyección de 25 millones de dólares al FEPP, con el propósito de mantener el valor de la parafina en torno a los $1.050 por litro.
Asimismo, este paquete de beneficios económicos incluyó la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico, sin embargo, este punto no alcanzó el quórum necesario, por lo que el Senado tendrá que decidir si apoyará la medida o si este tema será enviado a una comisión mixta.
Respecto al Bolsillo Familiar de Emergencia, desde la oposición algunos parlamentarios criticaron que cerca de 500 mil personas quedarían fuera del beneficio, lo que habría sido el principal motivo de rechazo. CHH