Este lunes la Cámara de Diputados sometió a votación la segunda Acusación Constitucional (AC) contra Ángela Vivanco, impulsada por los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana.
La acción fue aprobada casi de manera unánime, con 131 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra. Tras la decisión de los parlamentarios la AC pasará al Senado, donde finalmente se determinará el futuro de la magistrada, quien podría quedar inhabilitada de ejercer cargos públicos por cinco años en caso de que la acusación sea aprobada.
En paralelo, Ángela Vivanco se encuentra en otro proceso de Acusación Constitucional junto a Sergio Muñoz, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados el 9 de octubre y será discutida en el Senado mañana martes 15 y votada el miércoles 16.
Al respecto, el abogado de la exministra Juan Carlos Manríquez señaló que, a su juicio, no existe razón para esta nueva AC, ya que “la señora Vivanco a la fecha de hoy ya fue destituida por la excelentísima corte”.
Cabe recordar que, adicionalmente, el pasado jueves la magistrada fue removida de su cargo como ministra de la Corte Suprema por su eventual vinculación con el Caso Audios y sus posibles nexos con Luis Hermosilla, además de la posible implicación en un conflicto legal entre Codelco y CBM, conocido como Caso Muñeca Bielorrusa, entre otras acusaciones. CHH