Por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta que analizó la admisibilidad del proyecto que busca extender los permisos pre y postnatal, hasta el cese del estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia.
La iniciativa ya había sido aprobada en la Cámara en mayo pasado. Sin embargo, fue declarada inadmisible en el Senado a mediados de junio, por lo que tuvo que ser resuelto en una comisión mixta que aprobó recomendar que la iniciativa continúe con su tramitación.
Ahora, el Senado debe pronunciarse nuevamente sobre su admisibilidad y, de aprobarse la iniciativa, podría continuar su tramitación legislativa en el Congreso.
Las intervenciones a favor de la iniciativa se centraron en la necesidad de dar una pronta respuesta a las familias que se encuentran ante la incertidumbre de tener que volver a sus trabajos sin poder garantizar el cuidado de sus hijos e hijas.
Además, señalaron que la propuesta responde a materias de salud, no de seguridad social y que no implica un gasto directo al Estado, por lo que no es posible alegar su admisibilidad.
Quienes defendieron la inadmisibilidad rechazaron esta mirada y aseguraron que la medida no resuelve de manera equitativa el problema, pues el grueso de los recursos disponibles en el Fondo Único de Prestaciones Familiares se lo llevarán los quintiles de mayores ingresos.
También plantearon que la iniciativa deja fuera a las y los niños de 2 años hacia arriba, no así la propuesta del Gobierno, que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19 y que se encuentra en debate en primer trámite constitucional, en el Senado.
Antes del cierre del debate, también intervino el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien señaló que la discusión no debe centrarse en “si las mujeres merecen más o menos postnatal”, sino enfocarse en la admisibilidad del proyecto.
Junto a esto, hizo un llamado a “la responsabilidad política” e invitó a trabajar en conjunto buscando una solución integral y definitiva en este contexto a las madres y padres de hijos menores de 6 años, pero en el marco de la Constitución. CHH