ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara aprueba en general proyecto que obliga a universidades a elaborar un plan de apoyo económico para estudiantes

La iniciativa busca entregar beneficios mientras dure el Estado de Catástrofe por la pandemia del Covid-19

Durante la jornada de este martes, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca que se suspenda el cobro de aranceles y matrículas en la educación superior, tanto pública como privada, en el Estado de Catástrofe. No obstante, la determinación se hizo tomando en cuenta las modificaciones hechas al texto en la comisión de Educación que lo revisó en primera instancia.

En esa línea, la iniciativa estipula que no se suspendería el cobro de aranceles, sino que las instituciones deberán contar con planes de apoyo para los estudiantes, considerando ayuda académica y económica a los jóvenes que acrediten una situación económica menoscabada producto de la pandemia del Covid-19.

Junto con esto, se establece que “no podrán aplicar sanciones por el incumplimiento del pago de arancel y derechos básicos de matrícula”.

El proyecto fue ingresado por los diputados Maya Fernández y Juan Santana, ambos del Partido Socialista, el pasado 12 de mayo, y fue hoy aprobado por 103 votos a favor, 45 abstenciones y 0 votos en contra.

Tras la aprobación de la idea de legislar y por haber sido objeto de indicaciones, el texto ahora pasa para su revisión en particular a las comisiones de Hacienda y Educación. CHH