Esta jornada se aprobó en la Cámara de diputadas y diputados el proyecto que flexibilizará el acceso al seguro de cesantía.
Esta medida, que fue impulsado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric y el ministerio del Trabajo, pretende fortalecer los beneficios de este instrumento de la seguridad social.
El seguro de cesantía está compuesto por dos fuentes de ingresos: la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
El proyecto, que está listo para ser promulgado, disminuye los requisitos para acceder al seguro, bajando el número de cotizaciones registradas de 12 a 10 para trabajadores con contrato indefinido o de casa particular.
En el caso de trabajadores con contrato a plazo fijo, se disminuye de 6 a 5 cotizaciones registradas.
Otra ventaja de la modificación es respecto a las cotizaciones necesarias para optar al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) que bajan de 12 a 10 dentro de los 24 meses previos al término de la relación laboral.
Asimismo, se incluye un aumento en los beneficios con cargo a la CIC, desde el 55% a un 60% respecto al promedio de ingresos.
Para el FCS se instaura un alza en la tasa de reemplazo para el segundo mes para los trabajadores con contrato indefinido o casa particular, y se incorporan dos giros para las personas con contrato a plazo fijo.
Finalmente, el proyecto incluye otras mejoras, como programas de empleabilidad y reinserción laboral, además de la obligación de informar de los saldos de la cuenta individual al momento de notificarse el término de los servicios. CHH