Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que ingresa modificaciones en la Ley de migración y extranjería.
Según lo informado, el proyecto que modifica la Ley 21.325 sostiene que “el Estado propenderá, sin desmedro de los derechos de los nacionales, a proteger y respetar los derechos humanos de las personas extranjeras que se encuentren en Chile”.
Asimismo, la iniciativa establece que “la situación migratoria no será una circunstancia de ventaja con respecto a los nacionales”, aunque “se valora la contribución de la migración legal, segura y regular para el desarrollo de la sociedad en todas sus dimensiones”.
Además, la modificación de la Ley de migración y extranjería incluye nuevas causales de prohibición de ingreso al país, como condenas por violencia intrafamiliar o “a quienes hayan sido condenados en el extranjero en los últimos diez años por actos que la ley chilena califique de crimen. O, en los últimos cinco años, por actos que la ley chilena califique de simple delito”.
Adicionalmente, el proyecto fija un procedimiento en el caso de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que intenten ingresar a Chile sin compañía o sin documentación.
Expulsión del país
Por otra parte, la modificación de la normativa también abarca causales de expulsión del país, tanto para extranjeros con permanencia transitoria como residencia definitiva. Del mismo modo, se incorporarán nuevos motivos de rechazo para los permisos de residencia.
Tras su aprobación con 142 votos, el proyecto continuará su tramitación en el Senado.