Durante la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite que el Juez de Familia autorice el retiro forzoso de fondos de la AFP para aquellos que mantienen deudas de pensiones alimenticias.
El proyecto tuvo luz verde por unanimidad, y ahora deberá ser votado en el Senado para su próximo trámite legislativo.
Cabe mencionar que la iniciativa se originó porque hubo muchos deudores de pensiones que prefirieron no sacar su 10% para así no pagar lo adeudado.
En detalle, el texto señala que para exigir el pago de deudas por pensión alimenticia, el juez de familia autorizará al alimentario, a petición de éste, de su representante legal o curador ad ítem, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias (…) hasta por la totalidad de la deuda.
Agrega que en el evento de existir varios alimentarios en distintas causas y los fondos autorizados a retirar no fueren suficientes para el pago de cada deuda alimentaria, el tribunal que conozca de la causa más antigua vigente en la cual se decretó retención, deberá prorratear para determinar el monto de cada deuda alimentaria que se pagará con el fondo retirado por subrogación o voluntariamente por el afiliado alimentante. Con todo, si las deudas alimentarias fueren inferiores al fondo, el afiliado no perderá su derecho respecto del remanente.
En tanto, se informa que serán las AFP las encargadas de informar a tribunales dentro de los 3 días hábiles, el o los correos electrónicos que los afiliados tienen registrados en dichas instituciones que son utilizados para pedir el retiro de fondos previsionales autorizados por esta disposición. CHH