Foto: Cámara de Diputadas y Diputados
Durante la jornada de este miércoles 11 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley para que Chile adhiera al Acuerdo de Escazú.
Este tratado internacional, sobre asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, obtuvo 105 votos, 34 en contra y 3 abstenciones.
En la sesión estuvieron presentes la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.
“El presidente Gabriel Boric nos encomendó culminar este proceso iniciado y encabezado por Chile hace casi ya 10 años y hoy, felizmente, estamos dando un paso decisivo en esta línea”, señaló la ministra Urrejola luego de la votación.
Asimismo, detalló que suscribir “al Acuerdo de Escazú representa el retorno a lo mejor de nuestra tradición diplomática. Nuestra política exterior tiene como prioridad contribuir significativamente en la protección del medioambiente y al combate del cambio climático dando un enfoque en los derechos humanos”.
Ahora la iniciativa denominada “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe” deberá ser votada en el Senado.
¿Qué es el Acuerdo de Escazú?
Este tratado nació en septiembre del 2018, cuando 24 países de la región se suscribieron al acuerdo. En ese momento Chile no se sumó a la iniciativa.
Luego de esto, solo 12 de los 24 lo ratificaron: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay.
Este tratado busca promover el acceso a la información ambiental, garantizar el debido proceso en la justicia ambiental y la participación de las personas en la toma de decisiones ante proyectos con gran impacto ambiental. CHH