Este lunes 06 de junio, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma casi unánime la inyección de recursos al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO), esto con la finalidad de seguir subsidiando el precio de las gasolinas, que continúa al alza.
Con 143 votos a favor y tres abstenciones, el proyecto que inyecta tres mil millones de dólares al MEPCO, avanzará hasta la Cámara del Senado.
En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la votación y aseguró que con esta medida se podrá seguir “amortiguando el efecto sobre los precios de los combustibles para uso vehicular durante los próximos meses, en un contexto en el cual hay incertidumbre sobre la evolución del precio a nivel internacional”.
“Hay una comprensión de que no es ilimitado el funcionamiento de este mecanismo y debe tener mayor flexibilidad, de manera que los recursos puedan seguir aportando en un periodo más largo”, añadió el ministro Marcel.
¿En qué consiste el proyecto?
Esta iniciativa, impulsada por el Ejecutivo espera cambiar dos aspectos:
- El margen de ajuste mensual
- La aceleración de los ajustes de precios en caso de que se agoten los recursos del fondo.
La normativa también contempla modificar el aumento tope semanal de 6,8 a 12 pesos por litro. De no concretarse esta inyección al MEPCO, el aumento podría llegar a ser de $400 semanales. CHH