La jornada de este miércoles 7 de junio, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la propuesta del sexto retiro de fondos de pensiones, iniciativa que era impulsada por el Partido de la Gente (PDG) y los diputados René Alinco y Pamela Jiles.
Con 48 votos a favor, 3 abstenciones y 63 en contra, se rechazó legislar la medida compuesta por la fusión de diez proyectos que buscaban avanzar en un nuevo retiro de los ahorros previsionales. Ahora, se deberá esperar un año para ingresar una nueva propuesta en la materia.
Previo a esta sesión, y con la negativa de la comisión que estudió la propuesta, los impulsores del proyecto afirmaban que la discusión estaba “viciada” e incluso, la diputada Jiles apuntó a presunto acuerdo entre el Gobierno y Republicanos para frenar la iniciativa.
Revisa las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel tras el rechazo:
En tanto, el diputado del PDG Rubén Oyarzo aseguró que recurriría al Tribunal Constitucional (TC), además de intentar detener la discusión esta jornada. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, consideró que “el procedimiento ha sido bien llevado por el presidente de la Comisión de Constitución”.
Por todo lo anterior, solo el próximo 7 de junio del 2024 se podrá ingresar una iniciativa que busque un nuevo retiro de las AFP, tal y como ocurrió con el cuarto y quinto retiro de fondos de pensiones que también fueron rechazados. CHH