Este lunes 8 de agosto, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la nulidad de la Ley de Pesca, legislación por la cual dos exparlamentarios fueron condenados por el delito de corrupción cuando se estaba tramitando.
Con 117 votos a favor y 20 abstenciones, la propuesta que fue aprobada tras una década desde que entró en vigencia, deberá ser ratificada por el Senado.
Esta legislación también es conocida como la “Ley Longueira”, nombre que lleva ya que fue respaldada por el extimonel y senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), además de ser ministro del primer Gobierno de Sebastián Piñera.
Fue en 2013 cuando la iniciativa se aprobó y desencadenó una investigación judicial que terminó con el exsenador UDI Jaime Orpis y la exdiputada UDI Marta Isasi condenados por el delito de cohecho junto con la sentencia a la empresa Corpesca, quien sobornó a al menos dos parlamentarios.
En tanto, el año 2016 se propuso la nulidad de la legislación, impulsada por diputados del Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Comunista (PC), y en septiembre del 2021 fue respaldada en las comisiones de Pesca y Constitución.
De aprobarse esta iniciativa de nulidad en el Senado, el nuevo artículo transitorio define cuando operará la declaración de nulidad. CHH