ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Diputadas y Diputados rechaza proyecto de fortalecimiento a Ley de Antidiscriminación

Ley de Antidiscriminación

Foto: referencial

El texto pasará a comisión mixta, ya que había sido aprobado en primer trámite por el Senado.

Este martes, la Cámara de Diputados y Diputados por 63 votos a favor, 69 en contra y 13 abstenciones, rechazó el proyecto que modifica la ley de antidiscriminación N° 20.609, enmienda también conocida como “Ley Zamudio”. El texto pasará a comisión mixta, ya que había sido aprobado en primer trámite por el Senado.

Este proyecto busca fortalecer la prevención de la discriminación, junto con promover y garantizar de mejor manera el principio de igualdad, dotando de mayor eficacia a la acción de no discriminación que consagra la normativa.

Reacciones

El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló a Radio Biobio que «muchos de los argumentos de la sala son de temor, más que argumentos basados en la evidencia del texto».

«Muchas de las reservas de constitucionalidad que se hicieron son muy habituales en todos los proyectos que están vinculados a inclusión (…) algunos a mí no me sorprendieron, pero sí me sorprendieron las interpretaciones extensivas que se hacían respecto de que nada se compadecía con el texto que se estaba discutiendo», afirmó el ministro de Justicia.

Emilia Schneider, tras el rechazo del proyecto, sostuvo que «lamentablemente la mayoría ha rechazado la protección a las víctimas de discriminación. Esto no se entiende, es inaceptable y aquí estamos con un grupo de organizaciones de la sociedad civil para llamar a recapacitar a la mayoría de las y los parlamentarios para que en la comisión mixta podamos arreglar este desastre».

«Llevamos mucho tiempo esperando por una reforma a la ley antidiscriminación, llevamos mucho tiempo esperando por una institucionalidad que promueva la igualdad y la inclusión en nuestro país, porque hoy día se siguen perdiendo vidas por culpa de la discriminación, y eso no lo podemos seguir tolerando».

El diputado Johannes Kaiser sostuvo que se rechazó un proyecto que era malo, «había llegado del Senado con una serie de deficiencias que lamentablemente no pudimos corregir en la Comisión de Derechos Humanos, de hecho en la comisión se violentó a través de indicaciones no solamente el espíritu de la ley, sino que también el espíritu de la Constitución».

«Este proyecto de ley destruía la igualdad ante la ley, destruía el derecho a defensa, la presunción de inocencia, establecía multas altísimas, generaba y creaba nuevos delitos, y todo esto en razón de la supuesta protección de la minoría que no iban a quedar mejor protegidas, puesto que como individuos, ellos también podían ser acusados de la mano de esta ley», afirmó Kaiser.

«Este proyecto tiene un mérito, que es más radical que lo que contenía la propuesta de la Convención Constitucional (…) este proyecto sanciona las preferencias, este proyecto invierte la carga de la prueba, en resumen, es más radical que la propuesta de la convención», indicó Schalper mientras se realizaba la votación.

Revisa las declaraciones de la bancada del Frente Amplio:

Revisa las declaraciones de la bancada RN:

Revisa las declaraciones del diputado Kaiser:

CHH

×