Este lunes 20 de diciembre, se votó en la Cámara Baja la posibilidad de extender el Estado de Excepción de Emergencia en la zona de la Araucanía.
Por 74 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones, los parlamentarios aprobaron la moción que nació desde el Gobierno durante octubre.
La medida, permite la presencia de militares en la zona de Cautín, Malleco, Biobío y Arauco, quienes irían en ayuda de Carabineros y no, en su reemplazo.
Esta es la quinta vez que se vota la prórroga que comenzó a regir el 12 de octubre pasado y que desde entonces se ha votado cada 15 días para ratificarla.
Por otra parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anteriormente declaró que no se descartaba la idea de discutir una modificación constitucional para que este Estado de Emergencia se pudiera mantener por más tiempo en las provincias, sin necesidad de ser discutidas cada 10 días en el Congreso.
“Estamos muy interesados también en la discusión que se pueda dar respecto a otros plazos en los cuales podamos, tal vez vía modificaciones constitucionales, de poder abordar plazos más extensos para poder tener un trabajo en más tiempo. Sin embargo, durante esos plazos podríamos entregar los reportes necesarios que nos pidan”, explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Por otra parte, la medida será votada por la Cámara Alta este miércoles 22 de diciembre y de ser aprobada, comenzaría a regir el 26 del mismo mes. CHH