Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de presupuesto 2025, con 114 votos a favor, 16 en contra y una abstención.
A partir de mañana martes comenzará la discusión en particular de las diferentes partidas presupuestarias. Aunque se logró el acuerdo, la diputada Lorena Pizarro (PC) acusó a la oposición de “chantaje” y “obstruccionismo”.
“No vamos a estar de acuerdo y les vamos a denunciar siempre, por lo que fueron y por lo que siguen siendo, carente de valores, corruptos y sin ningún sentimiento respecto a la mayoría de las personas que habitan nuestro territorio”, expresó.
El diputado Boris Barrera (PC) se sumó a las críticas de Pizarro, señalando que la oposición pretende “ajustar la política fiscal” reduciendo los recursos de áreas como salud, vivienda, seguridad y educación.
A pesar de las diferencias, el cronograma establecido por la Cámara de Diputados sostiene que la discusión en particular se extenderá hasta el miércoles 13 de noviembre, pero en caso de que no se consiga la aprobación del proyecto podría extenderse hasta el jueves 14 o incluso el viernes 15. La fecha límite para la aprobación del presupuesto 2025 es el 29 de noviembre. CHH