En su tercera jornada de discusión, este miércoles se realizó la votación para determinar la idea de legislar la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados.
Así, con 84 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones, la votación en general de la reforma previsional fue aprobada, por lo que continuará su trámite legislativo en el Senado.
La aprobación de esta reforma impulsada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric resultaba crucial, ya que de ser rechazada habría quedado sin poder volver a discutirse dentro de un año.
El proyecto fue aprobado con votos de diputados oficialistas y de otros partidos políticos, como el Partido de la Gente (PDG), Demócratas y la Democracia Cristiana (DC).
Cabe señalar que esta medida se ha discutido por más de diez años, pasando por los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. “Han muerto 100.000 adultos mayores que soñaban que fuera cambiado este sistema de AFP, por eso necesitamos aprobar esta idea de legislar”, señaló el diputado Leonardo Soto (PS).
No obstante, a pesar de la aprobación de la idea de legislar la reforma de pensiones, aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el desglose de la cotización adicional del 6%, ya que la fórmula “3 y 3” no fue aceptada por varios de los parlamentarios, por lo que tendrán que continuar las negociaciones. CHH