ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Diputados aprobó ley Jacinta: proyecto continuará tramitación en el Senado

Ley Jacinta 08/01

Foto: www.camara.cl

La iniciativa contempla nuevos requisitos para obtener licencia de conducir.

Con 133 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó durante la tarde del martes la ley Jacinta.

La iniciativa, que busca modificar la Ley de Tránsito para exigir aptitudes físicas y psíquicas en quienes conducen vehículos motorizados, fue despachada a segundo trámite, es decir, será discutida y votada en el Senado.

La ley, bautizada en honor a Jacinta González —una bebé de cinco meses que falleció tras ser atropellada por un conductor de 80 años con cáncer en etapa IV— busca prevenir tragedias similares al establecer mayores requisitos de salud para obtener o renovar licencias de conducir. 

Tras la aprobación, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó el trabajo realizado en conjunto con la Cámara de Diputados y calificó el hecho como “un paso clave para fortalecer la seguridad vial”.

Por su parte, la diputada Erika Olivera, autora del proyecto, señaló que el objetivo principal es inculcar la responsabilidad que implica conducir un vehículo y la importancia de estar en óptimas condiciones de salud para hacerlo.

Modificaciones a la ley de tránsito

La propuesta establece una serie de nuevos requisitos para obtener la licencia de conducir, entre ellos, una declaración bajo juramento que estipule, por parte del conductor, no padecer enfermedades que inhabiliten su capacidad de conducir. La falsificación de dicho testimonio será considerada una infracción grave, con sanciones como la cancelación de la licencia y multas.

Además, se incluyeron otros cambios, como la exigencia de mejores retrovisores para vehículos de transporte y la prohibición de que menores de 12 años viajen como acompañantes en motos.

Del mismo modo, se introdujeron cambios en el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), duplicando indemnizaciones por accidentes y reduciendo los plazos de pago en caso de fallecimiento.

En caso de que el Senado otorgue su aprobación, la ley Jacinta entrará en vigencia 90 días después de la publicación de los reglamentos correspondientes, los cuales deberán ser elaborados en un plazo de 12 meses.

CHH