ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el aumento de penas por secuestro y porte ilegal de armas

año legislativo

Este miércoles seguirá la discusión de proyectos en torno a la agenda de seguridad que dispuso el Ministerio del Interior.

Durante este martes, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad dos proyectos que pretenden ampliar las penas en cuanto a los delitos de secuestro y porte ilegal de armas.

De forma general y particular se discutieron estas medidas para avanzar en la agenda de seguridad dispuesta por el Ministerio del Interior, a raíz de la última muerte que sacudió a Carabineros, ocurrida este viernes a la sargento Ruta Olivares, además de los hechos de delincuencia que han marcado los últimos días.

En cuanto al delito de secuestro, actualmente la pena corresponde al presidio que va de 5 años y 1 día a 15 años, dependiendo del grado del ilícito. Con esta reforma que impulsa la Cámara, se pueden mantener los años pero se considerará secuestro al encierro o detención que se prolongue por más de 48 horas.

Además, si en el delito se incluye homicidio, violación o lesiones graves, la pena partirá con un presidio perpetuo, y no con la pena máxima que era de 15 años, llegando a ser presidio perpetuo calificado.

En el caso del porte ilegal de armas, aumentará la pena al tener un arma en lugares altamente concurridos, como: edificios públicos, vía pública, ferias, mercados, entre otros. Siendo más alto el castigo que en el porte de armas en otros lugares.

Cabe mencionar que la discusión sobre modificaciones en leyes de seguridad y delincuencia seguirá este miércoles, ya que a las 10:00 horas está pactada la sesión para discutir la ampliación de facultades de Carabineros en control policial y en operativos de migración. CHH