ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Diputados aprobó proyecto que busca prohibir llamadas spam

llamadas spam

La iniciativa continuará su tramitación en el Senado.

Durante la tarde de este martes la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que tiene como objetivo prohibir las llamadas telefónicas no consentidas o spam por los usuarios.

La iniciativa fue aprobada con 121 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, lo que permitió su paso al Senado “en los mismos términos propuestos por la Comisión de Economía”.

Para impulsar la propuesta se fusionaron dos mociones, una relacionada a las llamadas telefónicas publicitarias de proveedores sin consentimiento del consumidor y otra que incluía las cobranzas extrajudiciales.

“No se explica que existan diputados que se opongan a algo tan sencillo que puede mejorar la vida de los chilenos. Se trata del derecho y la tranquilidad de los consumidores”, señaló el diputado Gonzalo Winter, quien presentó una de las mociones.

Según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el aumento de solicitudes en su sistema “no molestar” a raíz de llamadas no deseadas o spam pasó de 84 mil en 2020 a un millón 200 mil en 2023, cifra que sigue en aumento debido al incumplimiento de las empresas respecto a dicha iniciativa.

En detalle, el proyecto pretende resguardar a las personas frente a llamados que no desean recibir, además de “hacer identificables” ese tipo de comunicaciones. Para esto, se busca modificar la Ley 19.496, que “establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores”.

Finalmente, la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados contempla multas de hasta 1.000 UTM para las empresas que la incumplan. CHH