La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia. El proyecto de ley busca ayudar a las familias más vulnerables, afectadas económicamente por la crisis sanitaria.
El texto establece que, durante los 90 días siguientes a la publicación de esta ley, las empresas proveedoras de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las empresas de distribución de gas de red, no podrán cortar el suministro por mora en el pago a los clientes.
Se excluye de la aplicación de esta ley a las empresas sanitarias con menos de 12 mil clientes que constituyan una sola unidad económica y no sean filial de otra empresa sanitaria; y a las cooperativas y comités de agua potable rural, sin perjuicio de los convenios, descuentos o facilidades de pago que otorguen a sus clientes.
Asimismo, la iniciativa determina que si los beneficiarios de esta ley hubiesen sido objeto de cortes o suspensiones de suministro o servicio, por mora en el pago de cualquiera de los servicios señalados, la respectiva empresa proveedora o cooperativa deberá proceder a su reposición inmediata, sin costo alguno, una vez publicada la presente ley.
El texto también fija que, durante el plazo mencionado, tratándose de servicios de telefonía fija, móvil o de acceso a internet, los usuarios podrán solicitar al proveedor el cambio transitorio de su contrato, si se tratara de clientes suscriptores, o la modificación de las condiciones de su servicio, si se tratara de clientes no suscriptores o de prepago, para la aplicación de un plan básico solidario de conectividad, sin costo y que no importe cambio numérico, por un plazo de tres meses.
El proyecto define que solo podrán acogerse a las disposiciones de esta ley los clientes finales que cumplan con, a lo menos, uno de los siguientes requisitos: Encontrarse dentro del 60% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares, tener la calidad de adulto mayor, estar percibiendo las prestaciones del seguro de cesantía, entre otras medidas.
La Sala de la Cámara, aprobó por 138 votos a favor y 13 abstenciones, la normativa legal. La propuesta fue derivada al Senado, institución que, de aprobarla, posibilitará su envío al Ejecutivo para su promulgación como ley. CHH